La cámara vitivinícola más importante de la industria del vino del país se reunió con funcionarios de la Embajada Argentina en Canadá.
Bodegas de Argentina, la cámara vitivinícola más importante de la industria del vino de nuestro país, se reunió con funcionarios de la Embajada Argentina en Canadá con el objetivo de informar sobre la situación interna y externa del sector vitivinícola.
El encuentro se llevó a cabo el martes de forma virtual y contó con la participación de Josefina Martínez Gramuglia, nueva embajadora argentina en Canadá; y los funcionarios Pedro Alchourron y Martín Presenza.
Por parte de la entidad, estuvieron Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina; Milton Kuret, director Ejecutivo de la cámara, y representantes de más de 27 bodegas.
En primer lugar, la embajadora expresó su voluntad de generar acciones técnico-comerciales para impulsar los vinos argentinos en el mercado canadiense y se comprometió a colaborar con acciones de promoción, a nivel nacional y en particular en las ciudades más importantes con la ayuda de los consulados ahí presentes.
En segundo lugar, fue el turno de la exposición sobre la situación del mercado argentino que estuvo a cargo de Javier Merino, del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina (CEEBA).
El informe expuesto por el CEEBA indica que el volumen de vinos exportados durante el primer trimestre, continuaron su expansión, aunque a un ritmo menor que el año anterior. Esto lo hizo de la mano de los vinos fraccionados que luego de dos años de buen tipo de cambio aumentaron sus colocaciones en el exterior.
En tanto que el vino a granel, que pudo colocarse a precios muy bajos y con disponibilidad de existencias, ya no cuenta con condiciones para mantener los volúmenes del año anterior.
En términos de valor, la expansión fue menor, y en el caso de los vinos fraccionados disminuyó a causa de una sensiblemente baja el precio de exportación. La variable determinante fue el tipo de cambio.
La combinación de caída de facturación en el mercado interno, debido a la disminución de precios y mejora cambiaria, ha elevado la participación de la facturación de exportación a registros relativos históricos. Una parte del aumento de esta participación, está vinculada al incremento de volumen (granel) y otra al aumento de aumento del precio relativo (devaluación), lo cual implica que hubo también un aumento de costos variables, explicó Merino.
Tres años con empresas mirando al exterior: stocks de vinos y tipo de cambio, explican este fenómeno.
La pirámide de precios de la venta total de vinos argentinos está altamente concentrada en precios bajos. Más del 74% de los vinos se vende en franjas de precios al consumidor por debajo de los 200 pesos (2,5 U$S) la botella equivalente.
La otra característica es que las franjas de precios medios y altos tienen una elevada participación en la exportación mientras que los precios bajos se venden en una gran proporción en el mercado interno.
En cuanto a la evolución de los últimos años el gran crecimiento se ha dado en volumen en las franjas más bajas de precios mientras que en facturación son las franjas medias y altas, lo cual está explicado en gran medida por la mejora del tipo de cambio que impactó en aquellas empresas más ligadas al comercio exterior.
El fuerte incremento del precio del vino a granel, lo ha ubicado solo un 6% por encima del promedio histórico, pero se da en un contexto de caída del precio promedio del vino fraccionado, lo cual impacta muy negativamente en los márgenes de las bodegas.
Acerca del mercado canadiense, Ramiro Barrios, director coordinador de la Comisión de Comercio Exterior, expresó: “Canadá es un mercado consumidor de vinos; es el quinto importador de vinos a nivel mundial para la Argentina (datos de 2019). Hoy, es el cuarto destino de nuestras exportaciones con un muy buen precio promedio. Sin embargo, consideremos que hay un potencial de crecimiento. Canadá supo ser el segundo destino de exportaciones de vinos y en los últimos diez años hubo un leve retroceso de nuestras exportaciones de vinos fraccionados en este mercado. Consideramos que es, sin dudas, un mercado estratégico al igual que los EE.UU”.
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