Llegar al extranjero puede ser el siguiente paso de tu emprendimiento, y de la mano de la tecnología puede ser todo más fácil. Revisa aquí cómo y más.
Las ventas internacionales pueden ser una gran forma para poder ampliar el mercado de una Pyme, especialmente en tiempos donde la tecnología es un gran aliado para los negocios. Ahora bien, cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios es lo que revisaremos en este artículo.
Una forma efectiva para lograr mejores y seguras ventas internacionales es utilizar un marketplace, plataforma en línea que permite a diferentes negocios poder ofrecer sus productos, y que entrega la opción de llegar a un público amplio.
Ventas internacionales en un marketplace
Un marketplace es una gran oportunidad para ampliar tu negocio a ventas internacionales, y como dato, no es necesario tener tu propia tienda en línea o ecommerce. Te permite eliminar todo tipo de barreras que existen para esto, como pueden ser legislativas, lingüísticas e incluso logísticas; donde los marketplace más avanzados ofrecen soluciones a las empresas con servicios de pago, marketing digital, coberturas de riesgo y más.
De esta forma, en ventas internacionales un marketplace nos entrega facilidades para comercializar y también para llegar a más usuarios.
Desventajas de un marketplace
A pesar de ser una gran solución de cara a las ventas internacionales, dependiendo lo que buscas, pueden generar inconvenientes. Por ejemplo:
Margen de ventas: un marketplace cobra comisión sobre las ventas e incluso una mensualidad.
Generación de marca: quienes compran tus productos mediante el marketplace finalmente son clientes del mismo, por ejemplo, de Amazon y no directamente de tu marca.
Gestión de los clientes: muchas veces los usuarios fallan en la información o no te dan toda la información necesaria, como puede ser el correo, nombre, RUT o más. Además, finalmente es cliente del marketplace y no de la empresa.
Ejemplos de marketplace
Como puedes ver, existen formas efectivas de poder llevar tus productos a ventas internacionales, donde los marketplace se hacen protagonistas. Te mencionaremos 5 de los más conocidos para que puedas buscar oportunidades para tu Pyme.
Falabella: el marketplace de la empresa de retail nacional te permite vender en los distintos países donde está la marca en Latinoamérica, llegando así a más de 37 millones de clientes.
Amazon: actualmente cuenta con más de 1 millón de empresas en su marketplace, y puedes vender a Norteamérica, Europa y Asia.
Ebay: aquí puedes vender en distintos lugares del mundo, donde se sumaron más de 150 millones de compradores a finales de 2021, con presencia en 20 países y más de 3 mil millones de visitas al mes.
SoloStocks: sus ventas llegan a Europa y Latinoamérica, con presencia en 12 países, más de 5 mil proveedores, más de 2 millones de productos publicados y más de 5 millones de páginas vistas al mes con 70 mil visitas diarias.
Alibaba: plataforma B2B, conocida como la más importante a nivel mundial, que cuenta con más de 160 millones de empresa compradoras y más de 6 millones de empresas exportadoras. Sus principales destinos de venta son China, Estados Unidos y algunos países europeos.
A pesar de las ventajas de aprovechar un marketplace para las ventas internacionales, siempre debes tener en claro que es necesario que pongas especial énfasis en algunos puntos. Por esto, te queremos dar 5 claves que debes considerar:
Analiza: es importante que analices el mercado internacional al que quieres llegar, revisar la competencia, si tus productos son solicitados, qué es lo que más se vende, etc.
Cómo publicar: debes saber presentar tus productos, fotos, descripción, categoría y el uso de palabras claves, por ejemplo, son elementos que no debes olvidar.
Marketing digital: te ayudará a mejorar tus ventas, por lo que si es necesario debes invertir. En ese sentido, los marketplace te entregan las herramientas para hacerlo.
Inventario: debes preocuparte de nunca quebrar tu inventario, es fundamental especialmente si levantas ventas internacionales, y si empiezas a vender toma cartas en el asunto y renueva tu stock.
Despachos: un buen servicio de despacho, con inmediatez, comunicación fluida y monitoreo, entre otras cosas, te darán una ventaja que cumple con solución a las necesidades de tus clientes.
Gestiona: dedica tiempo a tu negocio y ventas, preocúpate de atender a tus clientes, valorarlos y estar siempre atento a sus necesidades.
Las ventas internacionales pueden ser más delicadas que hacerlo en tu propio país, por lo que debes ser más cuidadoso y detallista aún, entregando soluciones y respuestas a las necesidades de los clientes.
Aprovechar las herramientas de los marketplace pueden ser una buena forma de lograr responder a tus clientes y te darás cuenta que tu negocio puede llegar al extranjero si te lo propones.
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