La plataforma permite centralizar toda la comunicación interna de las compañías en un único universo digital.
Nicolás Benenzon y Gerónimo Máspero se conocieron en 2016, cuando rondaban los 18 años, escuchando una charla de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). De ser los únicos de la conferencia que siguieron al empresario hasta su auto haciéndole preguntas pasaron a crear una empresa juntos. Se llama Humand y es una aplicación que propone mejorar la comunicación interna de las empresas.
El puntapié inicial lo marcó el pedido un director de Recursos Humanos de la siderúrgica ArcelorMittal Argentina, quien después de ver el potencial de los jóvenes en competencias internacionales, les pidió desarrollar un producto similar para mejorar la comunicación con sus colaboradores de planta.
Esa experiencia impulsó a Nicolás y Gerónimo, en ese momento de 21 y 22 años, a participar en una licitación en donde compitieron contra grandes empresas, como Facebook. Ganaron y lograron crear un software para mejorar la comunicación interna de ArcelorMittal en tiempo récord: en 20 días lanzaron la primera versión de la herramienta.
Luego de esa experiencia, en 2019, los emprendedores fundaron Humand, una aplicación de celular para mejorar la comunicación y la operatividad de las empresas que, permite, entre otras cosas, centralizar los procesos laborales, la gestión de RR.HH. y toda la experiencia de trabajo en un único universo digital.
La plataforma tiene 20 módulos que habilitan a los empleados de la compañía a completar digitalmente cualquier proceso interno: leer la intranet, realizar tickets de consultas, llenar formularios, completar capacitaciones, realizar procesos de onboarding, contestar encuestas, otorgar y recibir reconocimientos, chatear con compañeros, solicitar licencias y vacaciones, informarse sobre novedades de la empresa y hasta recibir recibos de sueldo y firmarlos con firma digital. También funciona como una red social privada, dentro de la empresa, para que los colaboradores puedan realizar publicaciones en un muro social.
Según explican los creadores de Humand, "el 80% de los trabajadores en todo el mundo no son oficinistas y, por lo tanto, no siempre están actualizados sobre lo que ocurre en su propia empresa. Por eso resulta una muy buena opción para empresas del rubro construcción, manufactura, salud, textil, logística, petróleo y energía, por ejemplo, que tienen gran cantidad de colaboradores que trabajan fuera de la oficina".
Ellos aseguran que las empresas pueden ahorrar al menos tres horas por empleado por semana, lo cual representa un cientos de miles de dólares al año en el caso de empresas de más de 100 empleados.
La plataforma es usada hoy en grandes compañías como ArcelorMittal, Siemens, Tenaris, Swiss Medical, Farmacity, Cirion, Rapanui, Sodexo, VivaAerobus, Grupo Werthein, entre otras.
En 2022, la plataforma fue una de las startups seleccionadas para formar parte de "Y Combinator", la aceleradora estadounidense que llegó a incubar a empresas reconocidas como Airbnb, Dropbox y Reddit.
Hoy, tras cuatro años de estar en el mercado, Humand tiene unos 80 empleados y clientes en 16 países de América, Europa y Asia.
Comments