top of page

El tenista que dejó la raqueta para revolucionar con el juego el mundo de las empresas


Tomás Giovanetti desarrolló primero un juego contra el acoso escolar.

Se rodeo de empresarios y decidió crear juegos a medida.

McDonald's y Kellogg los utilizan para capacitación. Deloitte para entrenar en ciberseguridad. Otros casos.


A un ex tenista que ahora se esfuerza por obtener el título de Licenciado en Administración de empresas se le ocurrió inventar un juego contra el acoso escolar. Fue multipremiado. Se lo contó a Mario Dell Acqua, ex CEO de Aerolíneas en la gestión Macri: le sugirió pensar en grande. Le hizo caso. Corría 2018 y Tomás Giovanetti amplió el foco.


En el que fue un arduo proceso de aprendizaje, decidió crear soluciones para muchas compañías en un terreno ignorado: el mundo de los juegos. Sin saberlo, Giovanetti,con su firma TGA, construyó el equivalente a un rascacielos.


Sus juegos se adoptan para el entrenamiento del personal en McDonald’’s en América Latina, Kellogg en México. También para ayudar a los clientes en los bancos. Selló una la alianza con Deloitte para las capacitaciones en ciber seguridad. Estos juegos a medida tienen alto impacto económico.


La promesa de este nuevo terreno de negocios es tentadora. A tal punto que TGA, que se define como una tecnológica dedicada al juego basado en el aprendizaje, ya tiene operaciones comerciales en cinco países. Cuenta con 90 desarrolladores. “Nuestro objetivo es muy claro: revolucionar los métodos de aprendizaje con soluciones efectivas, accesibles, y entretenidas”, dice Giovanetti.


Hijo de un ingeniero y de una ama de casa, este emprendedor de apenas 24 años, describe un camino de espinas en una industria que mueve en el mundo US$ 200 mil millones al año.


Y cuenta sus fracasos. Antes de desarrollar You Deserve, el juego contra el bullying, creó otro para concientización sobre la sustentabilidad y genero unos míseros US$ 0,81 en un año. “Hice un juego para la concientización sobre el abuso de alcohol y las consecuencias de manejar: nunca vio la luz y me rechazaron la idea en más de 15 desarrolladoras”.


Le atribuye a su vida como deportista la resiliencia, ser ordenado y el compromiso. Y confiesa que emprender y estudiar es muy difícil: “Me animo a decir que muchos de los profesionales de la UBA tuvieron treguas en su carrera, pero por suerte la comunidad de docentes es increíble y siempre te acompañan”.


Para Giovanetti es clave el equipo. El ex Freddo, Julio Alfonsín, es su CFO (se ocupa de las finanzas). Y en su directorio, además de Dell’Acqua, se encuentran entre otros el ex Deloitte, Miguel Maxwell. El asesor legal es el estudio Beccar Varela y el impositivo, César Litvin.


Está cerrando una segunda ronda de inversión privada para poder aterrizar en Estados Unidos y seguir invirtiendo en desarrollo tecnológico y de nuevos productos.


En su visión, el uso de la gamificación en las empresas, con frecuencia se hace de las formas más genéricas. “Emplean sistemas de puntos, tablas de clasificación e insignias en cualquier proceso en lugar de diseñar experiencias que equilibren la competencia y la colaboración que es hacia donde apuntamos”, explica.


Para obtener más financiación en una Argentina convulsionada, Giovanetti proyecta que el mercado global de gamificación siga creciendo de manera exponencial de la mano de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Señala que “el creciente reconocimiento de los sistemas de gamificación como un método para inducir innovación, productividad o compromiso”, llegó para quedarse.


“El objetivo es utilizar al gaming como lo que es: un puente de comunicación. La gente percibe al gaming como un lugar a donde van los jóvenes a pasar o a perder el tiempo. Pero utilizado correctamente el gaming es mucho más. Puede ser un instrumento de comunicación espectacular para transmitir conceptos a través de algo que a todos nos gusta, que es jugar, divertirnos, competir. Apuntamos a unir a las organizaciones con sus audiencias a través de la diversión”, insiste.


A Giovanetti se lo considera uno de los emprendedores con mayor proyección de Latinoamérica por el MIT Tech Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El año pasado TGA creció 120% una hazaña que espera repetir en este agitado 2023.

0 comentarios

Comments


bottom of page