Entrenuts nació de una charla entre amigos y con una fábrica casi artesanal de pasta de maní.
El año que viene inauguran una nueva planta para triplicar su producción.
La idea de la empresa surgió en una charla informal entre amigos. Gabriel Aguilar había encontrado una demanda insatisfecha en la provincia de Entre Ríos, por lo cual siempre bromeaba con que iba a poner su fábrica de pasta de maní en la provincia. Así, junto con Emanuel Fellay empezaron a darle forma a la idea. Tiempo después, se sumó Joaquín Colella. Tenían 21, 22 y 23 años cuando crearon el emprendimiento, en 2020.
Hoy, Entrenuts es una empresa oriunda de la ciudad de Colón, Entre Ríos, que se dedica a la producción de pasta de maní y otros productos sin TACC. Hace poco, recibió el premio "Emprendimiento argentino del año", un concurso en el que los gobiernos provinciales postulan a los candidatos.
“Gracias a que ganamos este premio fuimos invitados a participar en el VII Foro Pyme Italia - América Latina, en Bérgamo, Italia. Ahí pudimos compartir experiencias, aprender de otros emprendedores y fortalecer lazos internacionales”, cuenta Fellay.
La startup arrancó con un crédito de $ 748.600 -luego inyectaron $ 400.000 más-, en una pequeña sala de 50 metros cuadrados y comprando el 50% de la maquinaria para hacer la materia prima (la pasta de maní). El resto lo pagaron en cuotas. El proyecto comenzó con la idea de ser un negocio en la ciudad de Colón.
La primera producción oficial del emprendimiento arrancó justo el mismo día que se decretó a nivel nacional la cuarentena, el 20 de marzo de 2020. Comenzaron con una pequeña manga pastelera, con la cual producían entre 20 y 30 frascos por día, posteriormente lo vendían a través de redes sociales, y salían a repartirlo casa por casa con guantes, máscaras y barbijos.
Hoy, tres años más tarde, pasaron de ser un “pequeño emprendimiento” a ser una empresa con 46 empleados. Son generadores de empleo joven, ya que el promedio de edad de los trabajadores es de 25 años. Entrenuts produce siete variedades distintas de pasta de maní, con distintos sabores, sin azúcar, sin sal, aceites ni conservantes, 100% veganas, libres de gluten. También producen aceite de coco, miel y ghee (manteca clarificada).
“Pasamos de producir 20 frascos por día a 3.500 frascos por hora, con procesos y maquinaria automatizada. Además, logramos conformar un excelente capital humano, joven, dinámico, con ganas de crecer y autosuperarse”, se enorgullece Emanuel.
La firma pone mucho foco en los detalles y la atención personalizada, explican los jóvenes. Tiene presencia en 23 provincias, a través de más de 200 distribuidores y exporta a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Uruguay y Chile.
Para el 2024 Entrenuts tiene previsto un salto cualitativo: la apertura de su nueva planta de 4.000 m2 en la que la podrá producir un 200% más y gestionar normas de calidad internacional. También planea el desarrollo de nuevas líneas de producto. “El año próximo será un año de muchos lanzamientos”, asegura Emanuel.
Según explican sus dueños, también les preocupa la cuestión medio ambiental: tiene un proyecto junto a la cooperativa “cielo compartido”, que se dedica al reciclado de residuos en el departamento de Colón.
“Además, estamos comenzando a medir nuestra huella de carbono, para posteriormente comenzar a medir la de nuestros proveedores. En nuestra nueva planta invertimos en panelería solar para generar el 30% de la energía consumida en nuestros procesos y estamos trabajando para ser una empresa B de triple impacto”, afirma Emanuel.
Comentarios