Por Nicolás Suraci
En el contexto que estamos viviendo con una cuarentena en la que hemos cumplido más de 34 días a la fecha, puedo afirmar que lo que muchas veces escuchamos, leemos y repetimos sobre la importancia de la diversificación o como dice el dicho poner los huevos en distintas canastas, en este momento se ha puesto sumamente de manifiesto, y te podría salvar.
Por supuesto que esta situación de una pandemia con un confinamiento obligatorio por muchos días que hizo paralizar el mundo -literalmente- era difícil de prever o de anticiparlo, para que nos podamos preparar.
A su vez es una situación que ha afectado casi a la totalidad de la actividad económica, por lo tanto también sería difícil sortear la caída en ventas incluso teniendo diversificado los negocios o inversiones (sin entrar en detalle sobre las inversiones financieras).
A pesar de esto, sin dudas pensar en diferentes tipos de negocios, ya sea dentro del mismo rubro al que pertenezco, pero desarrollando productos o servicios que se dirijan a nichos de mercado o segmentos de clientes a los que antes no llegaba, o bien directamente apuntando a diferentes rubros pero con una marcada distinción, como por ejemplo si estoy en producto pensar en servicio y viceversa, podría haberte salvado…. O mejor dicho, te podría salvar, porque todavía estás a tiempo.
Ya escuchaste las frases: “No son vacaciones” o “No te dediques sólo a ver series y películas”, y esto es porque definitivamente lo que deberías hacer en este mismo momento es ponerte a pensar -tal vez utilizar el método del pensamiento lateral te puede ayudar- en cómo diversificar tu negocio o a qué negocio vas a destinar tus ahorros. Prepárate rápido y adecuate a los tiempos que se vienen... no lo dejes para después, como decía mi tío por los senderos de los luego se llega al camino de los nunca.
Esto a nosotros también nos ha afectado, por supuesto, pero gracias a una reacción rápida que tuvimos con algunas acciones para captar clientes y prospectos, pero por sobre todo, por el hecho de tener una cartera diversificada de modelos de franquicias, hemos logrado continuar captando clientes, inversores y vender nuevas franquicias.
Surgieron, se consolidaron y crecieron infinidades de herramientas digitales que “acortan” distancias para reuniones, capacitaciones, ventas de productos y hasta para prestar servicios.
Algunos ejemplos de sectores y negocios que a través de la recoversión -obligada por este contexto- comienzan a ver la diversificación, son:
● Empresas de servicios de capacitación que tenían un formato a distancia rudimentario y en proyecto para implementar, ya lo están haciendo a través de las herramientas digitales, no sólo manteniendo sus clientes actuales sino aumentando sus alumnos tanto por el tiempo que tienen las personas en sus casas como por la posibilidad de tomarlo sin pensar en el traslado hacia el lugar, que implica además de tiempo, un costo, ampliando de esta manera el público objetivo. Esto puede desarrollarse tanto con plataformas propias, como con las que ya existen para brindar este servicio.
● Servicios relacionados a la actividad física están llegando a los hogares en días, horas y con rutinas determinadas para mantenerse en actividad. Además con la posibilidad de que las clases quedan grabadas por si algún alumno no pudo estar en vivo pueda luego hacer la rutina. A su vez, se amplía el segmento de las clases personalizadas que son seguidas por el profesor de manera remota, de hecho se pueden ver a famosos haciendo sus rutinas con sus profesores personalizados.
● Franquicias con formato de locales físicos llevándolas al formato digital: la imposibilidad de ir hasta una tienda de ropa, bijouterie, marroquinería o zapatería ha impulsado enormemente la venta por internet -algo que en el mundo ya venía pasando. Con este cambio que se mantendrá en el tiempo, estamos otorgando en estos momentos franquicias con “local digital”. El franquiciante (dueño de la marca) brinda la herramienta y asume junto al franquiciado (inversor que compra la franquicia) el esfuerzo de promocionar la tienda digital para captar compradores. De esta manera el franquiciado se beneficia reduciendo, considerablemente la inversión inicial y los costos de sostenimiento mensual, ya que se compone principalmente de stock inicial, el cual puede almacenarse en cualquier espacio físico -con o sin showroom-, sin necesidad de personal en ventas ni operarios, sin costos de alquiler e impuestos y sin riesgo respecto a la buena ubicación del local. A su vez el franquiciante se beneficia por poder llegar con sus productos a zonas que antes de manera directa no podía -aunque tuviese su tienda de venta online, por la elevada incidencia en el costo del flete. Esto no es sólo.
● Kioscos, almacenes, mercados y algunos otros servicios que se han volcado al servicio “puerta a puerta”: en esta etapa el gran porcentaje lo ha hecho de manera rudimentaria tomando pedidos por teléfono y solucionando la logística directamente, algunos otros han acudido a las aplicaciones de pedidos o envíos. En otros casos como empresas de servicio de mantenimiento para auto aplican el delivery retirando el auto en tu domicilio y devolviéndole una vez terminado el servicio.
Es importante pensar en los cambios profundos y apuntar a nuevas costumbres de consumo en el mediano y largo plazo, no solamente aquello que es paliativo para la cuarentena, sino lo que nos sirve ahora y también nos permite el crecimiento a futuro.
Ha pasado un tiempo prudencial como para tener varias certezas, al menos muchas más que al principio, en donde poco se sabía de cómo iba a afectar esto, sobre todo en el comportamiento de consumo. A esta altura ya tenés varios indicadores e información de relevancia como para que puedas tomar decisiones, anticiparte y poder darle impulso a tu negocio actual o bien a uno nuevo. ¡La diversificación puede salvarte!
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