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Trazando estrategias en tiempos de incertidumbre: lo que dejó el Foro de Compensaciones y Beneficios


En un marco de gran incertidumbre por los últimos resultados electorales a nivel nacional que dejaron las PASO, el XIII Foro de Compensaciones y Beneficios dejó un análisis exhaustivo de las proyecciones en la macroeconomía y su impacto social para lo que queda del año.


En una nueva jornada celebrada en el Hotel Casino Cóndor de los Andes, el Foro de Compensaciones y Beneficios volvió a dar que hablar en cuanto a la situación económica nacional. El evento volvió a reunir a especialistas de Economía, RRHH y Finanzas que dictaron una vez más claves macroeconómicas vitales para los dirigentes y referentes de empresas importantes de nuestro país.


En el marco de una economía sensible, y con más de 100 representantes expectantes, el reconocido Foro de Compensaciones fue un éxito nuevamente. Aquí te dejamos las declaraciones de algunos de los disertantes del evento:

Paula Pía Ariet, Directora de Gestión Consultores, nos deja un resumen del carácter central de este nuevo Foro, situándonos un poco en este grave contexto económico e indicándonos la necesidad y la importancia para las empresas de contar con un sistema de compensaciones:


“Los resultados de la encuesta de expectativas salariales que presentamos en el Foro nos daba algunos indicios sobre la opinión del sector empresarial acerca de lo que iba a pasar de cara al segundo semestre del año. A estos resultados, les incorporamos un informe post-devaluación realizado por Alejandro Trapé, para estar al tanto de cómo había afectado la devaluación a las compensaciones, de cara a la última parte del año.


Lo que los diferentes informes arrojaron, fue que la decisión tomada por las empresas ante la inestabilidad económica era realizar un ajuste sobre los salarios, por lo que la pérdida del poder adquisitivo de los colaboradores tendría una caída de 10%. Estos números, sumados al impacto de la devaluación, incrementaría esta baja a un 15%.


Lo que hemos observado en nuestros análisis, es que esta pérdida de poder adquisitivo se ha ido acumulando con el pasar de los años y esta situación trae aparejada una caída de los niveles de consumo, y posteriormente un deterioro en el nivel de producción. En este contexto, donde las empresas tienen un costo laboral tan alto, lo que prefieren es trabajar sobre los beneficios que se les otorgan a los colaboradores para que puedan compensar esta enorme pérdida.


Las compensaciones se aplican de forma diferente, dependiendo cada sector. En el sector de los operarios o los administrativos, por ejemplo, se utilizan por ejemplo: las órdenes de compra o compras comunitarias, las posibilidades de transporte, almuerzos o contar con áreas destinadas a comedores; tienen impacto directo en el poder adquisitivo y les permite a las personas ahorrar en estos costos fijos. En los segmentos más altos, se prefiere trabajar con los bonos. La decisión de las empresas, siendo este un año muy desfavorable en dónde la mayoría sufrirá pérdidas en sus ganancias, es igualmente pagar los bonos, invirtiendo por lo tanto en sus equipos de trabajo"


A continuación, la Licenciada en Economía también se refirió a las demás presentaciones del Foro, y agradeció a la destacada audiencia que disfrutó del mismo:


“Todas las disertaciones contaron con dinámicas totalmente distitnas. Pudimos ver la historia de Entre Dos, una Pyme mendocina y todo el proceso de cómo se fue profesionalizando, y sus proyecciones de crecimiento a futuro. Después vimos todo el aporte de Molinos Río de La Plata, una de las empresas más grandes de Argentina, y observamos como cuidan el talento dentro de la organización.


Por último, Quinto Impacto, empresa que tiene una experiencia de triple impacto (ambiental, social y económico) que tuvo la oportunidad para mostrarnos su desarrollo y sus metodologías de trabajo, y sobre todo cómo las personas cuidan sus consumos en función de si la marca se encuentra certificada por este triple impacto.


Desde Gestión, estamos enormemente agradecidos, tanto por las empresas que decidieron disertar en nuestro evento, como con todo el público que una vez más nos acompañó en toda la jornada, tanto de forma presencial como a la distancia, interactuando en el streaming. Agradezco también a nuestros Sponsors, que volvieron a confiar en nosotros otro año más e hicieron posible este último Foro. Por último, una mención a todo el equipo de Gestión Consultores, que trabajó arduamente y estuvo a la altura una vez más".


Algunos disertantes del evento, dieron su opinión acerca de su primer participación presentándose en el Foro de Compensaciones y Beneficios:


Marisol Cavicchioli (Directora de Quinto Impacto): “El Foro fue un espacio productivo, de encuentro y aprendizaje. Todas las presentaciones de las empresas, las últimas tendencias y las mejores prácticas en términos macroeconómicos, conformaron un espacio de encuentro con respecto a lo que se viene: la sostenibilidad empresarial, como generar una mejora continua y estar al servicio de otro, como vincularnos en ecosistemas productivos.


Creo que ésta fue la impronta del evento, así que estoy muy agradecida por la participación y la escucha del público, creo que fue sumamente alentador y motivador, así que envío mis felicitaciones y le doy las gracias a Gestión Consultores por la invitación”.


Santiago Oneto y Valeria Aldao (Gerentes de Capital Humano de Molinos Río de La Plata): “Sacamos conclusiones muy positivas del encuentro. La información resultó muy valiosa porque nos permite tener más claridad del contexto en el que nos manejamos. En todas las charlas hubo puntos en común, y compartimos ideas sobre cómo movernos en este contexto, y el foro nos brindó la oportunidad de ver tácticas aplicadas por otras empresas, y datos útiles para poder tomar mejores decisiones. El evento, con su interesante contenido y la participación de empresas reconocidas, contó con una dinámica muy buena. Estamos muy contentos de haber participado”.




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